Señaló que la principal causa de desbordamientos sigue siendo la basura, por lo que hizo un llamado a la población a abstenerse de utilizar los ríos y barrancas como basureros, pues durante los recorridos por los 256 puntos de riesgo que se han detectado en la entidad, se ha encontrado de todo, hasta vehículos chatarra.
El funcionario destacó que hasta ahora, la mayor parte de ríos no han rebasado su escala crítica debido a los trabajos preventivos de limpieza y desazolve que esa dependencia realizó en todos los municipios de la entidad, lo que ha permitido que el agua desfogue sin mayores problemas. Sin embargo, reiteró que ha sido necesario volver a limpiar debido a la acumulación de grandes cantidades de basura, piedras y lodo que ha arrastrado la corriente.
Ante la petición de un grupo de ayudantes municipales de Cuautla para atender los puntos de riesgo de inundación que existen a lo largo del río, Juan Antonio Valencia dijo que hasta ahora el riesgo se ha disminuido debido a los trabajos preventivos. “Hay varios lugares de riesgo debido a que hay zonas que está invadida la zona federal, pero se hizo la limpieza puntual; metimos cuatro máquinas, iniciamos el 16 de marzo y la última máquina salió el día 31 de mayo. Iniciamos la limpieza desde donde inicia la colonia Santa Cruz, en la calle Niños Héroes, y acabamos hasta la zona de Apatlaco; ahí donde está el Fraccionamiento ‘Agua Linda’”, apuntó.
Manifestó que en esta segunda fase del Plan Estatal de Contingencias, toda la fuerza de tarea de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal se mantiene en alerta permanente con el propósito de responder de inmediato ante una emergencia. “Hay un programa a nivel estatal que coordina el Instituto Estatal de Protección Civil, el cual nos hablan y nos mantiene monitoreados. La semana pasada tuvimos una llamada de alerta en el río Chalma, el cual, debido a los trabajos de limpieza que se han ejecutado, pues aguantó la creciente. Otro caso similar fue el río Amacuzac, el que rebasó su escala crítica de 2.80: estuvimos a 2.90 en la zona de Huajintlán, donde normalmente nos inundábamos. Ahí aguantaron los trabajos”, insistió.
Asimismo, dijo que hay lugares donde se están realizando de nueva cuenta labores de desazolve, como en el municipio de Ayala, en las colonias Nueva Morelos, la zona de Apatlaco y Agua Linda, así como en el municipio de Axochiapan, “en el lugar conocido como Atlacahualoya, en la cual se hizo un trabajo bastante fuerte por porte del gobierno del estado y por lo que construimos ha bajado bastante la barranca Amatzinac, a toda su capacidad y ha resistido los trabajos”.
Apuntó que las labores preventivas muchas veces se ven limitadas debido a los asentamientos humanos irregulares, que complican la situación en caso de una contingencia. “Hemos realizado trabajos en 24 municipios; hemos desazolvado 256 puntos de riesgo, de los cuales hay algunos de que a pesar de haber hecho el trabajo, hay gente que vive dentro de la misma barranca y ahí es imposible, más que mantener la alerta de Protección Civil para que esa gente no esté tan dentro de la barranca, porque en cualquier momento la barranca puede crecer”, indicó.
Por último, Juan Antonio Valencia señaló que este jueves iniciarán los trabajos de remediación en el río Cuautla, donde la lluvia pasada arrasó con parte de su ribera oriente y la mitad del camino vecinal.