Dijo que ello obedece a una observación hecha por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) ante el incumplimiento en el plan de regularización y remediación por parte de la empresa DOMOS, que tenía bajo su control el centro de confinamiento.
“Esto se debió a que de CEAMA recibimos una notificación en la que se nos ponía un término para dar cumplimiento a un programa de remediación que presentó la empresa que prestaba el servicio. Dado el incumplimiento de ese programa de remediación, y acatando la disposición de CEAMA, tuvimos que tomar acuerdos y el cabildo decidió que se diera la rescisión”, apuntó.
El alcalde dijo que el gobierno municipal tuvo que tomar “medidas drásticas” para evitar el colapso del Relleno Sanitario “La Perseverancia”. “Ante el incumplimiento de la empresa que estaba prestando el servicio para la remediación del relleno sanitario, tomó posesión del sitio e inició los trabajos por su cuenta, suspendiendo la recepción de basura a otros municipios con los que tenían convenio con la empresa que prestaba el servicio para regularizar la situación.”
Respecto de los municipios que traían a Cuautla sus desechos, dijo que se tendrá que replantear el convenio que sostenían con la empresa DOMOS. “Tendrán que acercarse, primero, para efecto de verificar, primero, que con el anuncio de CEAMA podamos hacer la recepción de esos desechos sólidos para efecto de dar cumplimiento a la norma sanitaria y poder, nosotros, seguir trabajando sin sobresaltos, sin que se sature el relleno sanitario para evitar, nosotros, terminar su vida útil antes de lo que se tiene previsto.”