La Sedena y contingentes de seguridad de Morelos encabezarán el evento.
Ayala.- Para conmemorar el 112 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, autoridades municipales, el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afinan los preparativos para el desfile cívico-militar, que se desarrollará el próximo 28 de noviembre por las principales calles de Anenecuilco y de la cabecera municipal.
Se informó que se pretende que este desfile supere a los anteriores, con el propósito de fortalecer la memoria histórica, que se vio vulnerada debido a la contingencia sanitaria provocada por la epidemia de covid-19.
A la ceremonia cívica, que se llevará a cabo en la plaza “Alfredo V. Bonfil”, bajo la sombra del árbol donde fue firmado el Plan de Ayala, han sido invitados los tres Poderes del Estado, así como el gobierno federal, campesinos de Morelos, con la intención de recordar los postulados de dicho documento, que logró la repartición de tierras.
Esta ceremonia será la oportunidad para que los tres niveles de gobierno den a conocer un balance de lo que se ha logrado y de lo que falta por hacer en materias agraria y agropecuaria, así como las afectaciones que ha sufrido el campo por la falta de financiamientos y el cambio climático.
Se prevé la participación de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Ejército mexicano, así como bandas de música, escuelas, grupos artísticos y folclóricos, de municipios de todo el estado de Morelos y otras entidades del país.
También han confirmado su participación los charros con sus caballos y más contingentes que se sumarán a este evento.
El desfile cívico-militar iniciará en los arcos de entrada al poblado de Anenecuilco, continuará sobre la carretera federal Cuautla-Zacatepec, hasta la cabecera municipal, donde estará el presídium con las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como militares.