Cuautla

Rehabilita la Ceagua nueve plantas tratadoras de agua y seis potabilizadoras Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua.
Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Rehabilita la Ceagua nueve plantas tratadoras de agua y seis potabilizadoras Destacado


Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Con ello la entidad se ubica arriba de la media nacional en el saneamiento de aguas.

Región oriente.- Con un presupuesto de 30 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha logrado avanzar en la rehabilitación de nueve plantas tratadoras de aguas residuales y seis plantas potabilizadoras, en beneficio de pobladores de varios municipios, aseguró Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de esa dependencia.

Manifestó que, con ello, se ha logrado atender el rezago que se registraba y que generaba condiciones que afectaban al medio ambiente y la salud de los habitantes.

“Después de que se logró un acuerdo satisfactorio con la ampliación de 30 millones de pesos, permitió la rehabilitación de nueve plantas de tratamiento y seis plantas potabilizadoras, la mayoría se destinaron para atender las necesidades de la población de Ayala, donde estamos rehabilitando dos plantas tratadoras y dos plantas potabilizadoras”, señaló.

También están siendo rehabilitadas otras plantas tratadoras de agua residuales, como la de Atlacholohaya, donde ya se realizan las pruebas finales, “que da el servicio al penal, a la comunidad penitenciaria, era una necesidad imperiosa porque se estaban descargando las aguas en la barranca; también estamos trabajando en la planta de Xoxocotla, la misma que ha quedado rehabilitada”, indicó.

Al poner en buenas condiciones dichas plantas de tratamiento se cumple con lo establecido por la Norma Oficial 001, que en muchos estados ha implicado inversiones millonarias, pero que, en el caso de Morelos, ha sido menor debido a la calidad de sus aguas y a los pretratamientos a lo largo del ciclo de utilización.

“Es una norma que impone una obligación más estricta y que resulta muy onerosa para algunos estados; no tiene punto de discusión porque a fin de cuentas lo que está protegiendo la flora y fauna endémica porque lo que dice la norma que se requiere modificar algunos de los estándares de las aguas tratadas para que no dañen las aguas superficiales; es decir, casi todas las aguas nuestras paran en ríos, en arroyos, en apantles, lagunas, en lagos, y de no ir con los parámetros adecuados, se generarían condiciones que provocaban la extinción de algunas especiales animales y vegetales endémicas”, enfatizó el funcionario.

La rehabilitación de las nueve plantas tratadoras y seis potabilizadoras ha permitido a la entidad dejar los últimos lugares a nivel nacional en materia de saneamiento de agua. “Estábamos en 76 plantas; vamos a arribar a la cifra de 82 plantas próximamente. Pero además estamos incrementado de manera significativa el caudal de las aguas tratadas; cuando esta administración inició, estábamos en los últimos lugares nacionales; ahora ya estamos por encima de la media nacional, por encima de estados que tienen más recurso, más infraestructura, como Jalisco y Michoacán”, aseguró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,964,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rodrigo Arredondo y Margarita González unen fuerzas para la victoria de la 4T en Cuautla y Morelos
Sig. Conmemoran el CXII aniversario del Plan de Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.