De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Bernardo Pastrana Gómez, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se desarrollan los trabajos para alcanzar el objetivo de limpiar los campos de este tipo de material.
En este sentido, sostuvo que este municipio “es uno de los seis que se sumaron a la iniciativa de crear un Centro de Acopio Primario para el depósito adecuado de este tipo de envases, capacitando a los productores para realizar de manera adecuada una de las etapas de su disposición final”.
Sobre el proceso que se desarrolla, comentó que “estos envases son sometidos a la técnica del triple lavado, perforación, compactación y traslado al Centro de Acopio Estatal Temporal que se ubica en el Parque Industrial Cuautla (PIC), de donde son enviados a su vez al estado de Nuevo León para su procesamiento final”.
Explicó que “en los cultivos de nopal, se recolectaron tres toneladas de envases de agroquímicos y seis más de envases tipo PET”.
Pastrana Gómez agregó que “estas acciones que representan una coordinación interinstitucional entre Sagarpa, Sedagro, Semarnat y el municipio, dan por resultado que los productores sepan cómo manejar estos residuales y sobre todo, vencer esa cultura de una disposición adecuada de estos envases que atentan directamente contra la salud de los productores”.
Así, Tlalnepantla se suma a los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Yecapixtla, Tlaquiltenango y Totolapan, “los cuales ya tienen un Centro de Acopio Primario para el almacenamiento adecuado de este tipo de residuales”.
El objetivo –dijo– es evitar el abandono de envases y sus remanentes en los campos de cultivo o en cuerpos de agua, así como incineración a cielo abierto, su entierro y su reutilización.