Se pretende modificar el comportamiento de la población masculina de Tetelcingo.
Cuautla.- Para prevenir la violencia de género en la comunidad indígena de Tetelcingo, el Ayuntamiento busca la reconstrucción de las nuevas masculinidades, para lo cual se pretende incentivar la participación de las mujeres en el ámbito político, señaló el alcalde Rodrigo Arredondo.
Señaló que en este propósito es prioritaria la reconstrucción de las masculinidades, “en el que los hombres reconozcan y modifiquen las conductas que generan violencia hacia las mujeres”, por lo que invitó a la segunda edición del taller: “Repensar las Masculinidades desde la Interculturalidad”, que organiza la asociación civil “Creativería Social”.
Dijo que a través del Programa Nacional del Impulso a la Participación Política de Mujeres, mediante Organizaciones de la Sociedad Civil 2023, es dirigido a jóvenes y adultos del poblado indígena de Tetelcingo.
En su intervención, Marcos Pineda Domínguez, integrante de “Creativería Social”, reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno de Cuautla en la creación mecanismos y herramientas que permitan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Por ello, en esta ocasión realizarán la segunda edición del taller “Repensar las Masculinidades desde la Interculturalidad”, en colonias prioritarias de la comunidad indígena de Tetelcingo, en el que se ha detectado mayor presencia de conductas de violencia política en razón de género.
Por su parte, Rodrigo Arredondo, en colaboración con la Instancia Municipal de la Mujer, la subdirección de Movilidad y Transporte en Cuautla y unidades del transporte público, realizó la colocación de carteles en “rutas” que circulan dentro del polígono de Tetelcingo para hacer la invitación a la población a participar en el taller de masculinidades, a realizarse en enero.
Arredondo López resaltó la importancia de informar y concienciar a la población sobre cómo prevenir y erradicar las violencias, por lo que se espera generar un cambio a través de estas herramientas y se haga la cultura de la denuncia y no visualizar como algo normal, el cual se va transmitiendo de generación en generación.
Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, originarios o que radiquen en el poblado de Tetelcingo, quienes deberán tener interés por conocer temas de reeducación y masculinidades positivas, compromiso por la promoción de la ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, políticos y electorales de forma igualitaria entre mujeres y hombres.