Buscan mesas de diálogo con la Sedagro para atender la crisis.
Región oriente.- Campesinos de esta región urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a resolver su demanda de apoyos para atender las graves pérdidas económicas que enfrentan como consecuencia del pésimo temporal, pues temen no estar en condiciones de iniciar el próximo ciclo agrícola.
Señalan que sus afectaciones ya han sido notificadas a las autoridades agropecuarias de la entidad, sin que hasta la fecha se hayan realizado verificaciones en campo para cuantificar el monto de los seguros catastróficos que se requieren.
“Nosotros hasta hoy tenemos una contabilización de más de diez mil hectáreas afectadas, en más del 70 por ciento, en cuando a los daños por la sequía, un total de alrededor de seis mil productores que hasta este momento ya han estado cosechando y reportando pérdidas por arriba del 50 por ciento en la producción cosechada”, señaló Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) de Morelos.
Dijo que insistirán en tener una reunión con Omar Taboada, titular de la Sedagro, para conocer cuál será la estrategia para atender la crisis en el campo. “Es preocupante lo que les pasa a los campesinos y al secretario no le hemos visto hasta hoy recorriendo las parcelas, los ejidos, las comunidades, donde tenemos este problema, para estar de cara a los productores y buscar una solución. No queremos que se nos resuelva unilateralmente por parte de ellos; nosotros también estamos comprometidos, pero el gobierno debe dar la cara y dar la mano a los productores”, enfatizó.