Aseguran que se cumplió con la consulta ciudadana que hacía falta.
Cuautla.- Tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha retrasado en resolver la controversia constitucional 30/2018 para destrabar el proceso de municipalización de Tetelcingo, el delegado político de esta comunidad indígena, Roberto Casasanero Ariza, no descartó recurrir al cierre de carreteras como parte de las movilizaciones para demandar una solución.
Dijo que junto con el Congreso del estado y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y otros organismos, concluyeron con la realización de la consulta ciudadana que se había omitido como parte del proceso anterior, por lo que ahora, una parte de la población ha pedido continuar con la separación de este perímetro del municipio de Cuautla.
Casasanero Ariza aseguró contar con el apoyo de los municipios indígenas recién creados para realizar manifestaciones a su favor. “En el tema de la municipalización en la controversia 30/2018 la SCJN nada más nos está dando largas. Lo que vamos a hacer es cerrar carreteras con los cuatro municipios que son Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo; ya tuvimos una plática en la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde solicité el apoyo de todas las comunidades para realizar la municipalización”, señaló.
Manifestó que los promotores de la municipalización están atentos para que en cuanto la SCJN resuelva, se turne al Congreso estatal para que se instaure el proceso en las comisiones respectivas.
“Salir del tema de la controversia para que nos dé cumplimiento; ya cumplimos con lo que ordenó la SCJN al Congreso, ahora sólo esperamos que la SCJN nos dé la resolución y el Congreso del estado la va a recibir para después pasarla a comisiones y subirla a pleno”, agregó.