Empresarios solicitan acciones efectivas de parte de las autoridades.
Región oriente.- Cada vez más establecimientos comerciales están cerrando sus puertas debido a la ola de inseguridad que se registra en gran parte de esta zona del estado, lo que hace urgente la intervención del gobierno del estado para evitar llegar a hacer justicia por mano propia, como en el Estado de México, advirtió Juan Díaz Olvera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur).
Manifestó que los afiliados a ese organismo siguen pidiendo apoyo para frenar el avance de la delincuencia, que continúa extorsionando bajo la amenaza de privarlos de la vida si se niegan, de ahí que hasta los negocios más pequeños estén desapareciendo porque ninguna autoridad aplica la ley.
Asimismo, dijo que ya no sólo son los grandes comercios los amenazados, sino hasta incluso comerciantes son víctimas de las extorsiones y amenazas.
“Tan es así, que aparte de las tortillerías, bares, de los restaurantes, pues hasta las tiendas de la esquina… No es posible. Hay tiendas en Ocuituco, Tetela, Cuautla y Ayala que han cerrado porque les han llegado a pedir el piso y les están hablando para hacer la extorsión”, señaló.
Díaz Olvera se pronunció por establecer estrategias de combate a la inseguridad de manera conjunta para prevenir que la ingobernabilidad obligue a las víctimas a defenderse por cuenta propia.
“Los esfuerzos que necesitamos hacer deben ser conjuntamente con el gobierno del estado. Porque si no, de otra manera no vamos a poder hacer nada, y no queremos ser rehenes de ellos, para después salir como las gentes del Estado de México; hay que ver lo que está pasando en Guanajuato”, agregó.