De acuerdo con Everardo González Padilla, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableció sobre este problema que “todavía persiste en muchas zonas del país, pero no es algo generalizado como para decir que las personas se intoxican con esto. En realidad, no hay un solo caso en el mundo de una persona que haya muerto por haber consumido productos que hayan tenido altas cantidades de clembuterol”, comentó.
Entrevistado durante una reunión de trabajo sostenida en esta región, estableció que “esta sustancia está presente en algunos jarabes para la tos y en medicamentos para controlar el asma que son suministrados a niños, lo que nos dice que las dosis consumidas deben ser muy altas para que al acumularse en el hígado y en los riñones, puedan causar afectaciones graves en la salud”.
Además comentó que hay áreas hospitalarias a las cuales “llegan personas con síntomas de consumo de clembuterol, que podrían ser provocados por otra situación, pero hoy es más fácil decir que fue clembuterol sin que haya evidencia real. Lo único que es evidenciable es cuando se toman muestras de esas personas y se demuestre que tenían concentraciones muy altas de la sustancia”.
Sobre el uso por parte de algunos engordadores sostuvo que “al carnicero le sale más conveniente, porque cada pieza de la res trae más músculo vendible, aunque este músculo tiene más agua y es más duro, entonces quien compra esa carne en lugar de beneficiarse, está comprando carne de mucho menor calidad”.
El funcionario de la federación comentó que “los rastros TIF (Tipo Inspección Federal) tienen un control permanente sobre el uso de esta sales, incluso la Avocación Mexicana de Engordadores de Ganado, que agrupa a más del 70 por ciento del ganado que es de engorda, tiene un programa permanente de control y está adherido además a una programa de Proveedor Seguro”.
Por ello agregó que “más del 50 por ciento de la carne que se consume en México proviene de un rastro TIF, el resto viene de rastros municipales y una pequeña proporción de mataderos poco controlados”.
Por ello reiteró que “se ha avanzado en el combate del uso del clembuterol, si se revisa la prensa de hace algunos años, van a ver cómo había más casos reportados de eventos de personas que aparentemente estaban intoxicadas con clembuterol”, insistió.
La Secretaría de Salud estableció que más del 80 por ciento de los rastros del país no se ha detectado el uso de esta sustancia.
Entre 2003 y 2008 se detectaron 2 mil 35 casos, de los cuales 80% se concentraron en Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato. En 2010 se registraron 297 casos de intoxicación y 12 en Aguascalientes en lo que va de este año.