Comerciantes establecidos prevén que las ventas caigan hasta en un 40 por ciento.
Cuautla.- Un numeroso grupo de comerciantes ambulantes se congregó –la mañana del martes– en el zócalo de la ciudad, frente al exconvento Santiago Apóstol, para ponerse de acuerdo en la forma en la que regresarán a ocupar la vía pública, después de una pausa hecha tras las ventas del Día de Reyes.
Lo anterior llamó la atención de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes acudieron al lugar al considerar que se trataba de algún conflicto, pero fueron ahuyentados por los ambulantes, quienes manifestaron que era una reunión entre ellos.
Días antes, el Ayuntamiento dio a conocer que los comerciantes informales volverías a las calles del Centro Histórico, pero sólo aquellos considerados como “vendedores tradicionales”, sin definir los giros ni la fecha.
Los vendedores estiman que a partir de esta semana, más de 200 comerciantes informales volverán a ocupar la vía pública para instalar sus puestos en las banquetas y parte del arroyo vehicular, tal como realizaban sus actividades con la tolerancia de la autoridad municipal.
Al respecto, comerciantes establecidos del Centro Histórico manifestaron su descontento, pues consideran que con la competencia desleal que hacen los ambulantes, sus ventas se desploman en más del 40 por ciento, ya que comercializan los mismos productos que ellos, con lo que impiden que los consumidores ingresen a sus locales.