El 22 de enero se cerrará la actualización de la lista nominal.
Cuautla.- A unos días de que concluya el plazo parta la obtención de la credencial para votar con fotografía, se registran largas filas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha llevado al personal a brindar atención a más de 800 personas al día desde la semana anterior.
Así lo dio a conocer Isaías López Fonseca, vocal del Registro Nacional de Electores del 03 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Cuautla, quien destacó que se acerca una de las fechas importantes dentro del proceso electoral federal, puesto que el último día para la actualización del listado nominal será el lunes 22 de enero.
Hasta esa fecha, el INE estará registrando altas al padrón electoral, la inscripción de las personas por vez primera, cambios de domicilio y corrección de datos.
“Del 23 de enero al 8 de febrero tenemos reposiciones por robo, extravío o deterioro. Con todo gusto les hacemos el trámite. Del 9 de febrero al 20 de mayo, último día para sacar la reimpresión”, señaló.
Recomendó a los ciudadanos no acudir a realizar fila si ya está inscrito en el padrón electoral, cualquier otro tramite lo puede realizar después del 22 de enero. “Si ya estás inscrito en el padrón o la lista nominal, no es necesario que vengas estos días; estos días es únicamente altas al padrón, cambios de domicilio y corrección de datos. Ahora, jóvenes que cumplen 18 años entre el 23 de enero y el 2 de junio, estamos ya captando toda esa información desde el primero de septiembre. Son los que deben estar acá”, apuntó.
López Fonseca destacó que para la reposición de la credencial, en el caso de extravío, pérdida de vigencia, podrán realizar el trámite después del 22 de enero. “Porque ahorita las filas que tenemos son largas; estamos atendiendo a más de 800 gentes desde la semana pasada, porque la fecha límite es el 22 de enero, pero únicamente para altas al padrón, cambios de domicilio o corrección de datos”, insistió.