El municipio indígena cuenta también con un Centro de Atención Externa.
Hueyapan.- Para cumplir con la iniciativa federal de difundir la política de atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias en todos los territorios de la entidad, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) concretó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) en este municipio indígena.
El evento fue encabezado por la presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, junto con la concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, convirtiéndose así en el municipio número 22 en cumplir con este mandato.
Se destacó que el SMPASE está integrado por diversas dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, así como los ocho municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos.
Chávez Cardoso reconoció la disposición de los integrantes del Concejo Municipal Indígena para la instalación de este organismo, donde se cuenta con un Centro de Atención Externa (CAE) por parte del IMM para brindar atención integral a mujeres en situación de violencias.
“Dejemos de normalizar la violencia en nuestras comunidades; debemos erradicar las conductas que en algún momento se consideraron propias de un modo de vivir y del día a día de las mujeres”, señaló la funcionaria.
La presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez, encabezó el acto.