Se originan por quemas provocadas, señalan autoridades.
Cuautla.- El Departamento de Bomberos de este municipio alertó a la población acerca del incremento de incendios de pastizales, que en esta temporada se presentan más por las quemas clandestinas que por el aumento de la temperatura. Por ello exhortó a reportar a tiempo los siniestros para prevenir que pongan en riesgo a las zonas urbanas.
En esta temporada se han atendido, en promedio, entre seis y ocho incendios al día, lo que a la fecha suman 220 derivado de la quema de pastizales de manera clandestina por personas que no ponen en práctica ninguna medida de prevención, informó Mauricio Montaño, jefe de Bomberos de la Heroica.
Destacó que los incendios de pastizales son relacionados con el aumento del calor; sin embargo, su origen en el municipio obedece a que los propietarios de los lotes baldíos o tierras de cultivo preparan los terrenos para el próximo ciclo agrícola.
Recordó a los ciudadanos que la quema de basura en la zona urbana está prohibida y es sancionada, por lo que exhortó a los habitantes a reportar cualquier anomalía para intervenir a tiempo y frenar el avance del fuego y para aplicar las multas correspondientes a quienes realicen estas prácticas.
De igual forma, el funcionario resaltó que la mayoría de incendios son provocados por la limpieza de los terrenos mediante la quema de basura o rastrojo, lo que se sale de control.
En este sentido, manifestó que el municipio de Cuautla no cuenta con cerros, lo que facilita su rápido control.