Se registran 139 exhalaciones en 24 horas.
Región oriente.- Después de una relativa calma, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 139 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos, sin que se detectara la caída de ceniza. Asimismo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó ocho minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y un sismo vulcano tectónico.
De acuerdo con el puesto de observación número uno, ubicado en Tetela del Volcán, durante este miércoles se tuvo una visibilidad casi completa del volcán, en el que se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos con dirección al suroeste.
Autoridades de Protección Civil en Tetela del Volcán informaron que se mantiene el monitoreo permanente del coloso y que la actividad registrada actualmente se encuentra contemplada en el nivel amarillo fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.
Señalan que –de acuerdo con el protocolo– se continúa con el envío de información del monitoreo volcánico a las instituciones públicas y privadas, así como a los planteles educativos de la región oriente, en el que se les recomienda mantener vigentes las medidas de prevención ante una eventual caída de ceniza.
Indican que se les pide estar atentos a los cambios en el volcán que podrían ser algunas explosiones de tamaño menor a moderado; presentación de tremor de amplitud variable; lluvias de ceniza, de leves a moderadas, en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.