Consultado con relación a las condiciones que prevalecen, estableció: “nosotros estamos con la información oficial que se va generando y hasta ahora se sabe que va a bajar más la temperatura, pero ha habido otros años en que han sido más bruscas las condiciones”.
Por ello, observó: “le hemos pedido a la población que se mantengan pendientes y que vayan tomando las medidas preventivas”.
Con relación a las comunidades con condiciones más adversas por la presencia del frente frío número 22, citó: “la población más alta es Hueyapan, también Tlalmimilupan, que pertenecen a Tetela. Mientras que en Ocuituco se encuentra Ocoxaltepec y las poblaciones de Texcala y a Achichipico, perteneciente a Yecapixtla, que son las comunidades que están más pegadas al volcán”.
Respecto a los problemas generados por el descenso de la temperatura en los últimos dos días, estableció: “hemos tenido sólo algunas infecciones respiratorias que reporta el centro de salud, de ahí en fuera nada grave, pues la población ha estado tomando medidas de protección”.
Reportó que en este municipio “la temperatura históricamente más baja ha sido de 0° hace dos años, cuando hubo nevadas alrededor en algunas montañas, y con termómetro en la mano no nada más inventando o calculando, estuvimos registrando dos o tres días esa temperatura”.
Durante el esta temporada invernal ha habido dos ocasiones, en noviembre y diciembre, que se tuvo una temperatura de 2° y la gente ha aguantado esas condiciones.
Comentó que “el pronóstico de los frentes fríos no aparecía inicialmente tan crudo, como se está presentando en las últimas semanas, donde ha habido cambios importantes que provocan estas bajas temperaturas”.
Y descartó que haya problemas por la quema de cultivos por las condiciones adversas, “hasta el momento no hay problema con los cultivos, es el 0° cuando comienzan a presentarse la quema de los cultivos, especialmente los frutales que tiene esta zona”.
Ayer jueves la temperatura mínima en Tetela del Volcán fue de 4°, aunque se espera que con la masa de aire polar pudiera descender aún más la temperatura.
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío (número 22) y una intensa masa de aire polar continental ártico, que provocará condiciones invernales severas, favoreciendo un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de “nevadas” o “aguanieve” en la mesa del norte, mesa central y oriente del país
En una tercera extensión a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, en una cuarta propagación a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.