Vecinos fueron agredidos por habitantes de Alpanocan, Puebla, que impiden la inhumación de un difunto
Tetela del Volcán. – La tarde de este sábado, vecinos de la comunidad de Alpanocan, Puebla, agredieron a vecinos de este municipio cuando se disponían a sepultar el cuerpo de un difunto, en el nuevo panteón. De manera extraoficial se dio a conocer que un hombre fue herido con arma de fuego.
Los llamados de apoyo de parte de los vecinos de Tetela empezaron a darse a conocer alrededor de las 5:00 de la tarde, cuando se reportó que un grupo de personas de la tercera edad de Tetela del Volcán, que llegaron primero al nuevo panteón municipal, fueron desalojados por los vecinos de Alpanocan, quienes dicen ser dueños de esa franja territorial.
Los dolientes que llegaron con el ataúd fueron amenazados por los poblanos de que si sepultaban el cuerpo lo iban a sacar, porque aseguran que esos terrenos les pertenecen y forman parte de la lucha por la tierra y el agua que sostienen desde hace años con los habitantes de Tetela.
Testigos señalan que al calor de la discusión, los vecinos de Alpanocan, Puebla, realizaron disparos con armas de fuego, logrando herir a un joven, aunque otros señalan que fueron tres los heridos, lo que calentó más los ánimos. Al momento, ninguna autoridad ha dado a conocer una versión oficial.
Ante la provocación, los deudos que no pudieron sepultar el cuerpo bloquearon la carretera que comunica a Tetela del Volcán con Alpanocan, a la espera de que las autoridades de los gobiernos estatales de Morelos y Puebla intervengan antes de que el conflicto se desborde.
Los agraviados aseguran que el nuevo panteón está ubicado en un terreno donado por el gobierno del estado. A su vez, la comunidad indígena de Alpanocan, Puebla, pelea esas tierras como suyas, lo que ha sido motivo de otras agresiones anteriormente, como la ocurrida el pasado 9 de marzo, cuando un grupo de esa comunidad atacó a vecinos de Tetela del Volcán y prendieron fuego a varios vehículos del corralón municipal.
Al cierre de esta información, la tensión continuaba en el lugar.