Habían retenido paquetes electorales y después exigían que fueran contados.
Ocuituco.- Durante dos horas, habitantes de la comunidad de Jumiltepec bloquearon la carretera Yecapixtla-Ocuituco con troncos y neumáticos a los que prendieron fuego para exigir al Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solución a presuntas irregularidades que tienen que ver con el recuento de varios paquetes electorales, los cuales se consideraban desaparecidos.
Los inconformes fueron identificados como simpatizantes del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), quienes aseguran que los funcionarios del Consejo Municipal Electoral de Ocuituco se negaron a contar las boletas de los paquetes electorales de esa comunidad, por lo que los acusaron de haberse dejado sobornar por un candidato que lleva la delantera.
Asimismo, señalaron que al acudir al organismo no les recibieron los paquetes, por lo que amenazaron con quemar los que se encontraban en el interior del Consejo Municipal. En sus protestas alguien prendió fuego a algunas mamparas y urnas, acusando a los policías de haberlo hecho.
Sin embargo, otro grupo de vecinos de Jumiltepec dio a conocer una videograbación realizada a las 03:30 horas del lunes en la que se aprecia cómo un grupo de seguidores del Partido MAS impiden el traslado de los paquetes electorales a la sede del Consejo Municipal. Por lo que, a pesar de que el material ya se encontraba arriba de una camioneta blanca para ser trasladado, por mayoría los asistentes los retuvieron.
Agregaron que la tarde de este lunes, quienes retuvieron los paquetes quisieron llevarlos al Impepac para que fueran tomados en cuenta en el conteo total, pero fueron rechazados por la autoridad electoral, dado a que estaban involucrados en una retención al margen del procedimiento y se consideraban desaparecidos.
Ante el bloqueo de la carretera y la amenaza de quemar el material de la sede de electoral, el Impepac aceptó incluir en el conteo dichos paquetes, con lo que los inconformes liberaron la carretera.
Varios paquetes fueron retenidos por pobladores.