La avenida extraordinaria de agua en la mencionada barranca socavó la margen izquierda, quedando vulnerable ante otra avenida. Por lo que se realizan trabajos emergentes de limpieza y enrocamiento para cubrir la parte afectada y evitar que se siga erosionando, a fin de evitar que el barrio de San Juan, municipio de Yautepec, se inunde en caso de presentarse una nueva avenida de esta naturaleza.
El director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que la precipitación pluvial de 140 milímetros que se presentó en Tepoztlán la noche del sábado y madrugada del domingo, generó en la barranca Apanquetzalco un escurrimiento de aproximadamente 150 metros cúbicos por segundo que, al llegar al punto de afluencia con el río Yautepec, el golpe de agua llegó directo a la margen izquierda, ya que debido al bajo nivel que presentaba el río Yautepec, no encontró oposición de esta corriente, socavando de manera importante en ese punto de la margen izquierda del cauce.
Esto dejó al descubierto un colector de aguas residuales que fue construido por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) que resultó dañado. El director de la Conagua en la región Balsas destacó que personal de esta dependencia continúa participando en las acciones de protección a la población y saneamiento básico en las áreas inundadas como parte de la fuerza de tarea Morelos 2011, en apoyo a las autoridades estatales y municipales.
Valencia Vargas destacó que los trabajos preventivos de desazolve y construcción de gaviones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en el río Yautepec, funcionaron adecuadamente encauzando las aguas pluviales y no fueron afectados. Por lo que no tiene relación con las afectaciones que se presentaron durante el fin de semana pasado, pues éstas se dieron en el cauce de la barranca Apanquetzalco, a la altura de las colonias 13 de Septiembre e Ignacio Manuel Altamirano antes de su unión con el cauce del río Yautepec.