En tal sentido se manifestó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien destacó que “se ha determinado sumar a estos municipios de manera decidida a las acciones de prevención y combate a la presencia del dengue, problema al que hasta hace un par de años eran ajenos debido a la temperatura fresca que predomina en el medio ambiente”.
El funcionario señaló que “la destrucción del medio ambiente juega un papel importante para la propagación del riesgo de la enfermedad a estos municipios que anteriormente eran calificados como área fuera de riesgo, a lo cual se suma la constante migración de los núcleos de población”.
De acuerdo con Caballero Solano, “cada vez es mayor el número de vecinos que han decidido colaborar en acciones de abatimiento, nebulización y descacharrización en traspatios y barrancas. Esto, con el fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad”.
Y es que, dijo, precisamente en la participación de la población se encuentra el éxito en programas de ese tipo. “Aunque pareciera que es muy temprano para iniciar este tipo de acciones, debido a que aún se mantiene el invierno, se tienen como antecedentes los resultados obtenidos en la lucha contra este mal en 2008, cuando presentó un número importante de casos y 2009, cuando se logró controlar este problema, gracias a las acciones de prevención anticipadas”, finalizó.