María del Rosario Martínez Gutiérrez, presidenta de la asociación, reveló que “como asociación civil quisimos trabajar y lo hicimos por Cuautla y por las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia”.
“El espacio ha mejorado sustancialmente, se han atendido 471 personas en el año, se les ha dado asistencia legal, jurídica, médica y se han recibido 1 millón 603 mil pesos durante el año, dando alimento comida, talleres productivos”.
Al explicar el funcionamiento de este espacio, sostuvo: “estamos supervisadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; del gobierno municipal lo único que tenemos en comodato es el inmueble y estamos dando nuestro trabajo voluntario. No cobramos, tenemos una plantilla de gente y que tiene un sueldo”.
Y recordó “acabamos de hacer nuestro reporte y fuimos felicitadas por el trabajo realizado, tenemos testimonios de vida en niños”.
“Si no se recibió a una sola persona, fue porque tenía demencia senil, existen lineamientos por parte de la Secretaría de Salud que impiden que una mujer con problemas mentales ingrese al refugio, porque tenemos niños que corren riesgo y no los podemos arriesgar”, apuntó.
Y es que ha trascendido que el director del DIF, Miguel Ángel Olvera, en días pasados se molestó porque no se permitió el ingreso de una mujer con esas características al albergue.
Por ello, a su parecer “sería una vergüenza que un refugio referenciado y apoyado por la Secretaría de Salud, por abuso de autoridad desapareciera, sería el primer refugio a nivel nacional que desaparece bajo estas condiciones, con ayuda de sociedad civil”.
“Creo que es la manera en que la sociedad lo debe de hacer, por ello hoy estamos para trabajar en conjunto, sabemos que hacen falta en Cuautla otros refugios. Estamos para ayudarles, hacen falta para ancianos, para niños”.
Por ello su llamado, “Apoyemos al gobierno federal, apoyemos a nuestro estado y apoyemos a nuestra ciudad, no dejemos que esos recursos se pierdan, los recursos vienen etiquetados, de ahí que si hay alguna falta la Secretaría de Salud se encargará de castigarnos. Aquí el refugio está trabajando, está bien, hasta tenemos testimonios de vida”.
1 comentario
Yo sufro de mucha violencia y maltrato sicologico en mi casa y no tengo donde irme.
Hey
Que bueno que hay un albergue en cuautla pero deberia de haber… Compartelo!