En conferencia de prensa, Gómez Cerón estableció su inconformidad por el incumplimiento de parte de Martínez Barrón: “No ha dado respuesta al contrato que hicimos de compra-venta, por lo que vengo reclamando mis derechos, para recoger esa parcela, que es mía, pues la anterior poseedora Ignacia Aragón Rodríguez, me la cede a mí directamente tras una compra venta del espacio, que son 15 mil 600 metros cuadrados”.
Entre los documentos presentados por el ejidatario se encuentra el contrato realizado con el político panista, del cual está hecho por puño y letra de Jesús Alberto Martínez Barrón y firmado por él, así como por Mauricio Gómez Cerón como vendedor del terreno y como testigos Víctor Gómez Cerón y Daniel Galeana Fajardo, ex diputado local por Convergencia y quien también emigró al PAN.
Sobre este documento estableció: “En inicio, cuando nos sentamos a hacer el contrato fue el 27 diciembre 2006; él mismo puso las condiciones del contrato; el precio que habíamos acordado era de 350 pesos por metro cuadrado”.
Recordó que en un principio comenzó a pagarme puntualmente las mensualidades de 100 mil pesos, pagándole alrededor de 28 mensualidades, por lo que a la fecha me adeuda el 50% de las mensualidades. En el mismo contrato se especifica una sanción en caso de retraso de 5 mil pesos por cada mes, por lo que en base en ello se hace el reclamo de mi parte”.
En cuanto comenzó a fallar en la entrega de los pagos señaló: “Me dijo que por los gastos de la campaña, que lo esperara yo, y es cuando comienza a retrasarse aunque de hecho hay cierta irregularidad en pagos anteriores”.
Recordó ante las presiones para que le hiciera los pagos que se venían acumulando, “me citó en su escuela y me dijo que ya había surgido otro dueño, por lo que no podía ya seguir pagándome, a pesar de que tengo el reconocimiento de la asamblea del Ejido de Cuautla, mientras que a la otra persona, con quien él dice haber alcanzado un acuerdo, mi hermano el mayor José Gómez Cerón no tiene reconocimiento alguno de parte de los ejidatarios”.
Por ello, anunció: “vamos a iniciar un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario, para recuperar mi terreno donde actualmente está una escuela de educación física propiedad del propio Martínez Barrón y oficinas de gobierno del estado”.
El reclamo que está haciendo, estableció, se basa en “la afectación que tenido con base en el contrato que firmamos, además de que tengo ya tres años de no haber sembrado y ello me ha significado pérdidas debido a que pudieron haber sembrado diversos productos. El terreno lo usaba para cultivar arroz, calabacita o verdolaga, entre otros productos”.
Asimismo, sobre el terreno ubicado en el campo Segundo de la Palma perteneciente al ejido de Cuautla, presentó documento del Registro Agrario Nacional, en el que se establece que él estaba en posesión del terreno, así como el certificado de Derechos Agrarios número 2668160 del día 26 diciembre 1983, firmado por el entonces presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado.
De igual forma, presentó una constancia emitida por el comisariado ejidal de Cuautla serie B, folio 153, del cual es firmado por Teodoro Josafat Torres Morales, presidente del Comisariado Ejidal, Marcos Hernández Vázquez (secretario) y Jesús Chávez Ramírez (tesorero), y al cual se anexan ya diversas firmas de ejidatarios de ese núcleo campesino.