Organizaciones de migrantes impulsan los trámites de visas y pasaportes.
Ayala.- Más de 500 familias de connacionales que trabajan en los Estados Unidos se han logrado reunir mediante el Programa de Reencuentros Familiares que impulsa en Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, tras más de 20 años de haberse separado, lo que permite estrechar los vínculos y mantener la identidad.
Al dar a conocer lo anterior, Sandra Bahena, presidenta del DIF de Ayala, dijo que para hacer realidad este programa se ha tenido la colaboración de organizaciones de migrantes, como el Club Ángeles sin Fronteras, quienes apoyan en los trámites para la obtención de visas y pasaportes.
Con ello, este organismo ha establecido durante su gestión el Programa de Reencuentros Familiares y Pasaporte Mexicano para beneficiar a los habitantes de éste y otros municipios que se han acercado al DIF. Para participar se debe cumplir con los requisitos de contar con 58 años cumplidos, acta de nacimiento, CURP, INE y pasaporte vigente.
“Nos ha permitido reunir más de 500 familias ayalenses e incluso de algunos otros municipios cercanos que se han acercado al DIF para reunirse con sus hijos que por algún motivo tuvieron que migrar y tienen más de 15 o 20 años que no los han podido ver”, indicó.
La titular del DIF manifestó que el fenómeno migratorio ha dado lugar a que este tipo de programas se institucionalice para mantener la unidad familiar de los migrantes, por lo que se sostendrá lo que resta de la administración.
“Este programa es muy bondadoso porque les ayudamos desde el acompañamiento, desde su pasaporte, su visa, e incluso llevarlos con sus familiares. Nos ha permitido vivir experiencias muy conmovedoras porque cada situación en específico pues tiene sus características, y por ello lo seguiremos teniendo hasta diciembre que vamos a estar al frente del DIF”, agregó.