Señaló que desde el inicio de la zafra no se han registrado interrupciones y por la buena planeación y mantenimiento preventivo a los ingenios azucareros de Zacatepec y Cuautla, la zafra marcha a buen ritmo. “El ingenio ha estado moliendo por día más de lo que normalmente se muele. Quiero decirte que en alguna época el ingenio molía 3 a 4 mil toneladas diarias. Actualmente está moliendo hasta 7 mil toneladas diarias, inclusive en algunos momentos la capacidad de abasto de los productores porque ellos son los que contratan a los cortadores de caña se ha visto rebasada, lo que ha provocado tiempos perdidos, pero yo creo que vamos a salir bien.”
Ruiz Silva indicó que por las condiciones de la maquinaria de los ingenios y el buen estado de las cañas en campo se prevé moler la totalidad de la caña y terminar la zafra en el mes de mayo (como el año anterior).
Respecto de los descensos de temperatura, afirmó que éstos no afectaron la caña; “las condiciones para Morelos han sido buenas, los invernales que se han presentado en las semanas anteriores no nos han pegado tanto y eso también nos permite que la actividad se mantenga con un ritmo bueno. Con esos promedios de molienda diarios, lo que aseguramos es que en mayo a más tardar hayamos terminado la zafra y confiar en que lo que es el KARBE, los Kilos de Azúcar Base Estándar sean altos y los rendimientos en campo también sean altos. Este año espero que andemos arriba de las 100 toneladas por hectárea de caña en el ciclo que termina”, destacó.
Por otro lado indicó que no hay retrasos en el pago a los productores de caña, por lo que la molienda no se verá afectada por ello, incluso dijo que los ingenios de Morelos han sido autosuficientes y no han tenido que recurrir a los recursos que fueron aprobados el año pasado por el Congreso de la Unión. “El ingenio no ha tenido necesidad de recibir apoyos; el año pasado el Congreso de la Unión aprobó mil 600 millones de pesos para atender las necesidades de recursos. En Morelos no hubo necesidad, el ingenio ha venido contando con recursos suficientes para hacer las preliquidaciones que se hacen anteriores y después las liquidaciones al final.”