En tal sentido se manifestó el coordinador nacional del Fonaes en gira de trabajo por Morelos, mismo que anunció que con los cambios que se presentan “se establecen con claridad los montos máximos de apoyo, las condiciones y requisitos, así como el procedimiento para solicitarlos y obtener su autorización”.
Destacó que del 25 de enero al 12 de febrero del presente año los interesados en obtener un financiamiento con recursos del organismo, deberán pre-registrar su solicitud a través de la página de Internet: www.fonaes.gob.mx llenando los formatos marcados como generales del solicitante, del negocio y monto de recursos solicitados.
Una vez realizado este proceso, la persona interesada tendrá hasta cuatro semanas para entregar en la Representación Federal del Fonaes, ubicada en su estado, la documentación necesaria a través de una cita programada, lo que le permitirá obtener el registro definitivo de su solicitud, además de que le ahorrará tiempo y dinero en los traslados entre su comunidad y las oficinas del Organismo, refirió.
A su parecer, “con la incorporación de esta herramienta informática se podrá administrar de una manera más eficiente el registro de solicitudes, evitar las largas filas, así como identificar de manera oportuna aquellos proyectos que generen un mayor impacto positivo para sus socios y para sus comunidades, indicadores que serán prioritarios al momento de la evaluación”.
Durante 2010, el Fonaes ofrecerá a su población tres tipos de instrumentos: Apoyo para Abrir o Ampliar un Negocio, Apoyo para Desarrollar Negocios y Fortalecer los Negocios ya Establecidos, y el Apoyo para el Fomento y Consolidación de la Banca Social.
En el caso de los apoyos para abrir o ampliar un negocio, el monto máximo de la aportación del Fondo es de un millón de pesos por proyecto; mientras que los proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios el monto máximo de apoyo por integrante o socio será de 50 mil pesos y en las empresas de actividades agropecuarias, forestales y de minería será de hasta 100 mil pesos por socio.
Para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, en el caso de los proyectos integrados exclusivamente por mujeres y aquellos integrados al 50 por ciento de personas con discapacidad, podrán solicitar apoyos equivalentes al 80 por ciento del costo total del proyecto.