Se celebrará hasta que la SCJN resuelva dos procedimientos pendientes.
Cuautla.- Las elecciones que debieron haberse llevado a cabo este miércoles para la renovación del comité del Comisariado Ejidal fueron pospuestas hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva dos procedimientos derivados de la impugnación de la elección pasada, en la que resultó ganador Mauricio Rodríguez Pineda, quien a lo largo de su gestión no fue reconocido legalmente por el Registro Agrario Nacional (RAN).
Aunque había la intención de un reducido grupo de campesinos, encabezados por Jorge Portillo, para impedir que Mauricio Rodríguez continuara al frente del ejido, la asamblea aprobó, por mayoría, que el actual comité continúe de manera indefinida hasta que haya una resolución definitiva de la SCJN al amparo en revisión y el recurso de reclamación que están pendientes.
En la asamblea, celebrada en el balneario ejidal “El Almeal”, el comité encabezado por Rodríguez Pineda rindió su último informe de actividades, en el que se destacó que con el apoyo de la mayoría de campesinos se logró administrar eficientemente los recursos y propiedades del ejido, repartiendo las ganancias entre los ejidatarios con derechos.
Sin embargo, lamentó que el recurso de impugnación que impidió su reconocimiento legal ante el RAN haya limitado numerosas acciones en beneficio de los campesinos.
“No le veo una razón, y es con todo respeto a nuestro amigo, no es con el fin de molestar a nadie, yo nunca le vi la razón de ser de un juicio… Perdimos todos; al final, quien tenga que venir debe tener mucho anhelo, mucho que hacer en el ejido, hay muchas cosas por mejorar y quien quiera servir a todos nosotros en la asamblea va a tener que hacerlo honrosamente. Todos tenemos errores; la verdad, a veces entras aprendiendo, crees que lo que has vivido lo aterrizas fácil, pero no es así; es un caminar día a día, con conocimiento de causa vamos saliendo adelante”, señaló Mauricio Rodríguez.
Se informó que debido a que la SCJN se encuentra en periodo de vacaciones, será hasta agosto cuando se retomen los asuntos, por lo que no hay fecha para el nuevo proceso electoral. “Como platicamos la ocasión anterior, que el proceso de elección no se llevaría a cabo el día de hoy porque todavía está pendiente por resolver el amparo en revisión ante la SCJN y el recurso de reclamación. En tanto no haya una resolución definitiva de parte de la Suprema Corte no se va a poder llevar a cabo la elección de los órganos de representación, el Comisariado Ejidal y el consejo de vigilancia”, apuntó el asesor legal del ejido.