De acuerdo con Manuel Vidal Aranda, presidente del Consejo, “el precio del maíz se mantiene desde inicio del 2011, además de que la cosecha de resiembra en Sinaloa se ha dado en óptimas condiciones. Lo cual desde luego impacta de forma positiva y el kilogramo de la tortilla se ubica en 13 pesos con 50 centavos, en promedio”.
Señaló que “uno de los fenómenos que se ha dado este año a nivel estatal, es el cierre de negocios, pero de forma paralela, parte de este impacto negativo se debe al incremento de la venta que se realiza de manera informal”.
Es en ese sentido que se ha pedido de forma reiterada a las autoridades municipales “que apliquen sus reglamentos y que detengan la problemática, a grado tal que el asunto ha llegado a ser abordado de manera conjunta con legisladores locales”.
Asimismo, Vidal Aranda subrayó que “a pesar de la llegada a territorio estatal de grandes grupos, la venta de la tortilla realizada de manera tradicional por los ingredientes con que se elabora, nos pone en ventaja sobre ellos; pero aun así, se atraviesa por momentos de supervivencia para el sector”, comentó.