Pretenden rescatar la zona boscosa de Cuautlixco.
Cuautla.- Integrantes del Comité de Voluntariado Ambientalista del Instituto Tecnológico de Cuautla se sumaron al proyecto de convertir en un bosque de ahuehuetes el balneario ejidal “Las Tazas”, ubicado en el poblado de Cuautlixco, con el objetivo de preservar el medio ambiente y rescatar los manantiales y la zona de recarga de acuíferos.
Con ese motivo, los jóvenes universitarios participaron activamente en los trabajos de reforestación impulsados por los ejidatarios, quienes señalaron que con la rehabilitación del bosque de ahuehuetes se busca mantener el equilibrio del clima, que ha sido dañado por el calentamiento global.
Asimismo, los ejidatarios agradecieron a los estudiantes el entusiasmo con el que se han incorporado a estas actividades ecológicas, que forman parte de todo un proyecto en el que se han realizado otras campañas como “Reforestamos Morelos”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Durante el desarrollo del proyecto se han plantado cientos de árboles de diversas especies como ahuehuetes, amate negro, amate blanco, cacahuananche, sauce y orquídea de árbol, entre otros.
Además de los ejidatarios, en el rescate de este oasis participan integrantes de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), además del Comité de Voluntariado Ambientalista del Instituto Tecnológico de Cuautla.
Los ejidatarios manifestaron que este proyecto del bosque de ahuehuetes ha sido bien recibido por grupos de la sociedad y dependencias de gobierno, por lo que la plantación de árboles coadyuvará a la restauración ecológica y natural de esta zona, incrementando la población de individuos arbóreos, lo cual traerá beneficios ambientales como belleza escénica, sombra, regulación del clima, entre otros, indicaron.
Los participantes forman parte del Comité de Voluntariado Ambientalista del Instituto Tecnológico de Cuautla.