Campesinos piden que la Sader cumpla con pagos de la paraestatal.
Axochiapan.- Ejidatarios de la comunidad de Atlacahualoya de este municipio se manifestaron en contra del cobro excesivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un subsidio que supuestamente no se aplicó durante el periodo 2023-2024 y que supera el millón y medio de pesos.
Al respecto, señalaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dejó de cumplir con el pago de dicho subsidio, pero la CFE exige que sean los campesinos los que cubran el adeudo, de ahí que se manifestaron en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que se ubica en Cuautla.
Ricardo Herrera Cruz, representante legal del pozo 2 de la comunidad, denunció que la CFE les está cobrando un subsidio que no se aplicó, con el argumento de que no cumplieron con los requisitos.
En este sentido, señaló que los recibos de cobro ascienden hasta los 300 mil pesos por pozo y el pago lo exige la paraestatal con la amenaza de que si no cumplen, cortará el suministro de energía eléctrica.
“Actualmente cuatro pozos están afectados, pero se espera que el número aumente, ya que no todos los recibos han llegado. Un total de 80 ejidatarios están afectados, pero se estima que el número pueda llegar a 150”, señaló Herrera Cruz.
Los afectados solicitaron tiempo para atender la situación, pero la urgencia es inmediata, ya que el corte de energía eléctrica está programado para el 23 de agosto.
La preocupación es reunir las cantidades de dinero exigidas por la CFE antes de la fecha límite. Por ello, los ejidatarios exigen una solución inmediata para evitar el corte de energía eléctrica y los cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El adeudo supera el millón y medio de pesos.