Plagas como el pulgón amarillo serán combatidas con más efectividad.
Yecapixtla.- Con el objetivo de hacer más efectivo el combate de plagas que atacan los cultivos de sorgo y maíz, como el pulgón amarillo, el Ayuntamiento de este lugar, que preside el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, adquirió cuatro drones agrícolas para la fumigación de las plantaciones –vía aérea– sin exponer la salud de los campesinos.
El presidente municipal señaló que se trata de drones agrícolas JIT T20, los cuales fueron adquiridos con recursos del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) y están a disposición de los agricultores que los necesiten en la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
Para ello, los interesados deberán coordinarse con los comisariados ejidales, con el objetivo de realizar una fumigación rápida, precisa, eficaz y oportuna en grandes extensiones agrícolas y así poder ahorrar tiempo y recursos.
“Desde hace varios años hemos tenido la problemática de que se presentan plagas como es el pulgón amarillo. Entonces, en una reunión de Comunders, decidimos que parte del aumento del FAEDE fuera destinado a la compra de estos drones porque es la manera más directa de beneficiar a todo el campo yecapixtlense a través de la tecnología”, apuntó.
Con ello se combatirá de manera eficaz a las plagas al dispersar el insecticida desde las alturas. “Cuando la planta ya está alta, es difícil de poder atender ese tipo de plagas porque se dificulta la aplicación del insecticida y con los drones, desde las alturas, por supuesto que se facilita y nosotros hemos entregado cuatro drones hasta este momento a todo el campo yecapixtlense para poder atender a nuestras tierras de sorgo y maíz y de cualquier siembra”.
Lo anterior se suma a los apoyos –abono, semilla, acolchado– a los productores agrícolas que fueron entregados hace casi tres meses con el fin de iniciar la siembra de temporal.
Para utilizar los drones, los agricultores deberán coordinarse para realizar la fumigación por zonas con el objetivo de cercar las plagas. “Solamente tienen que coordinarse con su comisariado ejidal y la Dirección de Desarrollo Agropecuario para ponernos de acuerdo porque se va a manejar por regiones para abatir con eficiencia cualquier plaga que se esté presentando”, agregó.