De acuerdo con Juan Carlos Ortega López, responsable del Programa de Vacunación Universal en la Jurisdicción, “en un principio, llevamos a cabo la preparación con miras a la actividad más cercana y como parte del Programa de Vacunación Universal que se inició en el año de 1991, con la intención de abatir los rezagos en materia de vacunación a la población en general”.
Dentro de estas actividades se aplicará la vacuna tipo Sabín, a favor de niños menores de cinco años y en contra de la poliomielitis. Con ello, agregó, “también se van completando los esquemas de todas las vacunas que están contempladas en la Cartilla Nacional de Salud”, apuntó.
Además, en este espacio se lleva a cabo la aplicación de la vacuna pentavalente, toxoide tetánico a mujeres en edad fértil; “asimismo, proporcionamos otros componentes como el suero vida oral, hierro y vitaminas”.
La Jurisdicción es la responsable de la aplicación de las vacunas en 13 municipios, además de todas las unidades de salud de la jurisdicción.
Ortega López aseguró que “dependiendo del personal que tenemos, se conforman hasta 60 brigadas por el Programa de Vacunación Universal, pero en las unidades de salud se prepara al personal o se capacitan, como las 90 personas que hoy asisten a este taller”.