Verifican Capufe y vecinos de Tepoztlán afectaciones por ampliación de dicha vialidad.
Tepoztlán.- Este jueves, los inconformes que durante dos días mantuvieron bloqueada la autopista La Pera-Cuautla para exigir a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) solución a los vicios de construcción que se dejaron al ampliar esta carretera suspendieron los cortes a la circulación vehicular para atender una convocatoria al diálogo con funcionarios federales y del gobierno del estado.
Por la mañana, comuneros, ejidatarios, ayudantes, mayordomos y demás representantes de los barrios y poblados de Tepoztlán suspendieron los bloqueos intermitentes para reunirse en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) con representantes de esa dependencia y de la SICT, así como representantes del gobierno del estado y del equipo de transición de la gobernadora electa, Margarita González Saravia.
Aunque inicialmente no se llegaba a ningún acuerdo, después de horas de discusión se acordó realizar un recorrido por la autopista para verificar las afectaciones provocadas por las obras de ampliación de la autopista debido a que la empresa constructora realizó los trabajos de manera inadecuada.
Por la tarde, los vecinos de Tepoztlán se mostraban entusiasmados, pues aseguran que los funcionarios de Capufe comprobaron que su inconformidad tiene fundamento, al demostrar las deficiencias dejadas por la empresa constructora y que están causando afectaciones a los habitantes con taludes que provocan deslaves y cascadas por los escurrimientos hacia la zona poblada, lo que inunda la zona poblada y tierras de cultivo.
Señalan que, una vez verificados los daños, se elaborará una minuta para que sirva de fundamento a los acuerdos que deberán formalizarse para que se realicen las obras de remediación que correspondan para terminar con las afectaciones.
Después de la verificación de las afectaciones, se realizó otra reunión con la presencia del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, quien afirmó que había órdenes del gobierno federal para solucionar el conflicto, aseguraron vecinos presentes en la negociación.
Entre los primeros acuerdos destacan que los habitantes de Tepoztlán obtendrán una tarjeta para evitar el pago de las casetas, las cuales no desaparecerán por ahora.
Las negociaciones continuarán y habrá una nueva reunión en los próximos días, con lo que quedaron suspendidas las movilización y el bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla.
Hubo recorrido por las obras para mostrar las deficiencias.