'Relatos de la otra vida' rescata tradiciones de la comunidad indígena de Tetelcingo y de Hueyapan.
Cuautla.- La estación del Tren Escénico fue el marco para la primera presentación del libro “Relatos de la otra vida: la tradición morelense en el inframundo nahua”, de la autora Patricia Jiménez Pons, que rescata las tradiciones de la comunidad indígena de Tetelcingo, así como de otros municipios de Morelos.
El libro es el resultado de 47 años de recopilación de experiencias personales y relatos de la cultura tradicional morelense.
La presentación se llevó a cabo en la estación del Tren Escénico Interoceánico, con la participación de destacados invitados, tales como historiadores y promotores culturales y de fomento a la lectura.
El libro también será presentado en otros lugares, como el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
En su obra, Jiménez Pons destaca la importancia de preservar la identidad cultural morelense, que se está perdiendo rápidamente. El libro es una invitación a conocer y reconocer las tradiciones y la historia de la región y a sentir orgullo por la identidad y el sentido de pertenencia.
“Relatos de la otra vida” es el cuarto libro de la autora sobre cultura tradicional e identidad morelense, y cuenta con una importante obra cartonera de Los Ramírez Castañeda que ilustra los textos.
“Que mi agradecimiento y afecto lleguen hasta el reino de los muertos bañados de luz para los que me formaron… Maestros de vida en su lugar de descanso”, cierra el libro de Paty Jiménez Pons, tras 47 años de recoger experiencias personales además de los relatos, enseñanzas de vida, tradiciones, ritos y creencias de los tatas, tumare nanas, antropólogos, maestros y guías de generaciones, todos ellos ya finados.
En el acto participaron la comunicóloga Judith Gradilla Cuevas, Ángel Cuevas, la impulsora de la lectura Lidsay Mejía, el actor Édgar Aguilar y la autora.
El libro será presentado en La Cerería de Tlayacapan este 9 de septiembre; el 27 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares; el 18 de octubre, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés); el 26 de octubre, en la Casa de Cultura Felipa Hernández.
Por último, Jiménez Pons lamentó que Morelos está perdiendo su identidad cultural a pasos agigantados; ritos, tradiciones, música, danzas, teatro tradicional, artesanía, costumbres y muchos más se han venido desvaneciendo en tan sólo 50 años.