Solicitan que el puente “Xochimilcatzingo” de Cuautla sea reparado a la brevedad.
Cuautla.- Debido a que el inicio de la zafra 2024-2025 está a la vuelta de la esquina, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Ángel Barranco, anunció que han comenzado diversos recorridos de campo para evaluar el estado de los caminos y puentes.
La prioridad es asegurar que la infraestructura esté en condiciones óptimas para evitar retrasos y accidentes durante el transporte de caña, sobre todo por la carretera Ex Hacienda El Hospital-Cocoyoc, por donde se traslada la caña de los campos de Ayala, Yautepec y Cuautla hacia el Ingenio Casasano.
Entre los puentes que requieren atención inmediata se encuentran el “Xochimilcatzingo”, que resultó con erosión en el suelo debido a las recientes lluvias, y el de Calderón, que es un puente antiguo protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según Barranco, este último ya está debilitado y se solicitará la construcción de un nuevo puente en la zona.
La Unión Local Cañera busca agendar una reunión con el gobierno estatal para agilizar los trabajos de reparación y asegurar que la zafra se desarrolle sin contratiempos.
Cabe destacar que el Ingenio Casasano ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a ganancias para los cañeros durante la zafra.
La preparación para la molienda es crucial, y la Unión Local Cañera está trabajando para superar las 750 mil toneladas de caña cortada, como se había logrado en años anteriores. Con la experiencia y estrategia adecuada, los productores de caña de azúcar están listos para enfrentar este nuevo ciclo con optimismo, indicó.