El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla impulsa turismo con imagen colonial.
Cuautla.- Con el propósito de reactivar el turismo después de las crisis sanitarias y económicas que han enfrentado, prestadores de servicios adheridos al Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CEPC) buscan transformar la imagen de las plazas comerciales del municipio mediante la incorporación de temas alusivos a los acontecimientos históricos ocurridos en esta ciudad.
La idea es incluir imágenes relacionadas con la historia local, especialmente el Sitio de Cuautla, la lucha por la Independencia de México y la Revolución mexicana, en las instalaciones de los centros comerciales.
De acuerdo con Gilberto Trueba de la Rosa, empresario hotelero e integrante del CEPC, esta iniciativa puede ser un detonante para el turismo, como ya ha ocurrido en otras ciudades del país. “La idea es que se ponga en cada uno de los centros comerciales grandes, las tiendas grandes, una imagen de la Independencia, de la Revolución, con los colores de aquí, no los que traen ellos”, señaló.
Entre otras cosas, se busca impulsar un proyecto que contemple murales históricos en los que se represente la lucha encabezada por el Generalísimo José María Morelos y Pavón durante el Sitio de Cuautla de 18121, por la Independencia y la Revolución mexicana, donde Emiliano Zapata fue el principal protagonista.
El organismo ciudadano propone modificar la paleta de colores por temas coloniales, a la par de los colores institucionales de las grandes cadenas comerciales; cambiar la imagen de las instalaciones comerciales para reflejar la historia del municipio; promover personal capacitado para brindar información acerca de la historia local a los visitantes a manera de guías turísticos.
Trueba de la Rosa destacó que Cuautla es una ciudad Heroica e Histórica, por lo que sería beneficioso apreciar su historia desde las tiendas.
En este sentido, el sector turístico local confía en que las próximas administraciones impulsarán estas propuestas y contribuirán a la reactivación económica de la ciudad después de la crisis causada por la pandemia por covid-19 y la inseguridad.