El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Región oriente.- Este domingo se registró la caída de ceniza en diversos municipios de la región oriente de Morelos y del Estado de México, como consecuencia de la actividad que en las últimas 24 horas ha desplegado el volcán Popocatépetl.
Ante dicha situación, las autoridades de Protección Civil exhortaron a los habitantes a tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar afectaciones a la salud.
El Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) reportó caída de ceniza en los municipios mexiquenses de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo, así como en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan en Morelos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su comunicado emitido a las 11:00 horas.
En éste da cuenta de que en las últimas 24 horas se detectaron 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza del volcán Popocatépetl. Adicionalmente se contabilizaron 763 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud, que en total sumaron 12.72 horas.
Agregó que el episodio de tremor más relevante inició a las 11:47 horas y estuvo acompañado por una emisión de gases volcánicos, ceniza y algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. La pluma alcanzó una altura máxima de dos kilómetros sobre el cráter. También se registró un sismo volcanotectónico a las 06:30 horas, con magnitud calculada de 1.8.
El organismo también indicó que dicha actividad se encuentra prevista en los escenarios para el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl.
El Cenapred recomendó no intentar subir al volcán, “pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro”, concluyó.