Cerca de las 11:00 horas, los inconformes arribaron a la explanada principal de la presidencia, donde, con cartulinas, dieron a conocer su inconformidad en contra del munícipe, de quien demandaron la salida del secretario municipal, Abelino Velázquez Peña, originario de Huazulco, y no de la cabecera municipal, como lo establecen las normas ciudadanas.
Los grupos, provenientes de Popotlán, Amilcingo, Huazulco y la propia cabecera municipal, señalaron su inconformidad, pues al tesorero Ranulfo Morán Lima se le ha impedido el acceso a las sesiones de cabildo, cuando fue uno de los acuerdos surgidos en 1979, de que éste, al ser representante de una de las comunidades, podría participar en estas sesiones.
Minutos después del arribo de los demás integrantes del cabildo, el presidente municipal llegó hasta la explanada, donde ya se había acordado llevar a cabo un diálogo, con la intención de escuchar a los inconformes.
Tras escuchar los planteamientos de los grupos, el alcalde dejó en claro que se ha permitido el acceso del tesorero, e incluso se dio cuenta de un oficio donde se le hace saber sobre ellos.
Además, hizo pública la intención de algunos de los manifestantes de ser dados de alta como elementos de la Policía Municipal, situación totalmente anómala, pues –dijo– “no llenaban los requisitos mínimos y carecen de conocimiento para desempeñar una tarea tan delicada”.
La reunión se alargó aún mas para buscar solución a diversos temas que también fueron planteados por los inconformes.