De acuerdo con el legislador local, quien el martes asistió a San Lázaro, “entre los integrantes de esta comisión está el diputado federal Francisco Moreno Merino”.
Añadió que “esto se establece como parte de la petición formulada al gobernador para que los secretarios de Seguridad Pública de los municipios sean sometidos a sus exámenes de control y confianza”.
Respecto de su visita al Congreso de la Unión relató que “se tomó un punto de acuerdo de conformar una comisión de diputados federales que vinieran precisamente a analizar el procedimiento, es decir, que fuera gente externa del estado para que quitemos pasiones internas y que los diputados federales de esa comisión vengan a analizar precisamente la inseguridad en que vivimos”.
Sin embargo, dejó en claro cuál será la participación del grupo de legisladores federales, de quienes, dijo, “es sabido que ellos no son jueces, tampoco van a decir (si) tú eres culpable o no es culpable; pero sí van a tener que buscar de dónde viene la acción o la omisión en la aplicación de esta norma”.
En relación con la fecha en que llegará esta delegación, así como el número de sus integrantes, González García estableció que “de lo único que fui testigo es de que se conformará; sobre cuándo y quiénes vendrán eso ya lo hicieron en lo interno; no sé quiénes sean. Lo que sí sé es que uno de los que la encabezan es el diputado federal Moreno Merino, pero los demás no sé cómo haya quedado conformados”, observó.
Se le consultó entonces si existe algún tipo de desconfianza para que legisladores locales hubiesen conformado esa comisión, a lo que señaló: “No es eso; tampoco que vengan a poner paz gentes ajenas a Morelos”.
Reiteró que pasar a los jefes policiacos al control de confianza es porque los encargados de la seguridad en el estado han sido rebasados. “Eso lo dijimos desde hace dos meses y hoy lo hemos comprobado con los hechos que han ocurrido; los encargados de seguridad en el estado ya fueron rebasados. Pero no precisamente es por falta de confianza; al contrario, necesitamos mayor certeza y por eso es importante pedirles a otras gentes que no sean del estado, que también analicen democráticamente y neutrales las acciones del Gobierno del Estado.”