Al ser entrevistado al respecto, Jesús Chávez Ramírez, tesorero del Comisariado Ejidal de Cuautla, reconoció que se han detectado documentos donde presuntamente se ceden los derechos sobre dichos terrenos, pero aseguró que no tienen ninguna validez: “Han llegado dos constancias de cesión de derechos, cediendo una superficie próxima a la hectárea, 1.1 hectáreas, pero únicamente la asamblea tiene facultades para ceder ningún espacio de terreno”.
Advirtió a quienes pretendan comprar dichos terrenos que de hacerlo podrían perder su patrimonio; “que no se dejen engañar, solamente la asamblea es la autorizada para ceder este tipo de superficie, ya que es de uso común y en la Ley Agraria la única facultada es la asamblea de ejidatarios y en último caso, el Tribunal Unitario Agrario y si la asamblea faculta y ordena, se van a recoger esos terrenos y esas personas se verán despojadas del terreno”, aseguró.
Chávez Ramírez señaló que lo anterior fue detectado durante la revisión a fondo que se lleva a cabo en el Comisariado Ejidal con el propósito de poner orden en todos los asuntos ejidales. Refirió que se puso en marcha una reordenación administrativa para aprovechar al máximo los bienes de los ejidatarios.
Asimismo, subrayó que derivado de ello en breve el ejido de Cuautla recibirá un promedio de 10 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) y se espera un ingreso de alrededor de 2 millones de pesos por concepto de entradas al balneario ejidal durante la temporada vacacional de Semana Santa. Con los recursos que se están recuperando, indicó, se lleva a cabo la remodelación del Recinto Ferial, del balneario ejidal “El Almeal” y de la planta purificadora de agua, lo que permitirá entregar el fin de año un significativo reparto de utilidades.