En tal sentido se manifestó el director del sistema, Jesús Becerril Cedeño, al ser consultado en relación con los beneficios dados a conocer por el ejido de Casasano, a lo que añadió: “Con esto estamos trabajando en la preservación, en el cuidado y uso racional del agua y se busca que el agua de reuso sea aprovechada, porque incluso el agua 003 sirve para todo, excepto para consumo humano”.
Además, agregó, “de esta manera vamos a evitar desgastar innecesariamente el agua potable en actividades como riego, como lavado, entre otros y usar el agua tratada”.
En relación con la entrega de la planta, estableció que “se estima que la construcción habrá de concluir a finales de marzo o principios de abril, en lo que corresponde a la construcción; mientras que el equipamiento, creo yo que llevará entre 30 a 45 días más”.
Además explicó algunos aspectos técnicos de la planta en construcción y sostuvo: “Estamos hablando de una planta anaeróbica, es decir, es una planta cerrada que no necesita del sol y del oxígeno para su funcionamiento.
“De todas las aguas residuales que se captan se pretende el 50 por ciento, una vez tratada, sea usada para el ejido y el otro 50 será aprovechada por el SOAPSC para venderla a particulares, es decir, viveristas.”
Por ello apuntó que “servirá sobre todo a la gente que trabaja en materia de desarrollo agropecuario, es un agua que viene rica en nutrientes por todos los agregados de los cuales se contamina el agua, pero que finalmente entren al norma 003, la cual es novedosa porque gracias a ésta va a tener unos lodos muy ricos en nutrientes que resultan de gran utilidad”.
Además “se pretende someterla un tratamiento mediante el cual se pueda generar energía eléctrica para que ésta sea negociada con la Comisión Federal de Electricidad y los gastos de energía del SOAPSC que cada vez paga”.
Becerril Cedeño se mostró orgulloso del trabajo que se está realizando, pues dijo que “estamos hablando de una planta prototipo, la cual va ser un ejemplo a nivel nacional, esto es gracias al concurso y la participación de la gente del ejido de Casasano, al esfuerzo y sacrificio que hicieron a través de esta visión futurista y la participación social del regidor Silvestre Sámano y de la gente del campo”, concluyó.