Cuautla

Protestan campesinos ante la CFE por cobros excesivos


Lectura 2 - 3 minutos
Los inconformes fueron atendidos en la subestación de la CFE.
Los inconformes fueron atendidos en la subestación de la CFE.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan campesinos ante la CFE por cobros excesivos


Los inconformes fueron atendidos en la subestación de la CFE.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Califican de “extorsión” el método de cobro por parte de la paraestatal.

Cuautla.- Productores agrícolas de la región oriente protestaron en las instalaciones de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubica en esta ciudad por lo que consideran “exagerados e injustificados” cobros de energía eléctrica utilizada en los sistemas de riego de sus cultivos, que se dispararon de entre diez mil y 20 mil pesos hasta 200 mil pesos mensuales.

Señalaron que lo anterior se deriva de conflictos administrativos entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la CFE, que han incurrido en omisiones y falta de seguimiento de anomalías encontradas en diversas auditorías a los padrones de usuarios.

Asimismo, aseguran que es un problema entre instituciones cuyos costos ahora pretenden cargárselos a los campesinos cancelando la tarifa subsidiaria 9-CU a tarifas comerciales, sin notificación previa.

Lo anterior es calificado por los afectados como “una extorsión” por parte de la CFE, pues aseguran que, pese a contar con subsidios vigentes y pagos al corriente, la paraestatal les cambia unilateralmente su tarifa subsidiaria y los amenaza con cortarles el suministro eléctrico.

“Aunque estamos pagando nuestra tarifa de manera puntual, en el recibo se siguen acumulando esos cargos y forzosamente quieren que los reconozcamos, cosa que no lo vamos a hacer porque obedecen a un asunto administrativo entre la Sader y la CFE”, señaló Abdías Sánchez, representante de los campesinos de Axochiapan, Telixtac y Tepalcingo.

“Lo que buscamos (es) que las dependencias Sader, CFE, instituciones de gobierno del estado nos apoyen para frenar estos abusos porque es una extorsión total. Porque si no pagamos lo que nos dicen, nos amenazan con bajar las cuchillas, cortar el suministro de energía eléctrica y no podemos de dejar de regar nuestros cultivos”, dijo.

Manifestó que de un cobro que iba de diez mil a 20 mil pesos se disparó en muchos casos a 200 mil pesos, por lo que consideró que con esas tarifas la agricultura y el viverismo son inviables y amenaza la autosuficiencia alimentaria.

“Le pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que esté del lado de los agricultores para que podamos producir los alimentos en el país; también a nuestra gobernadora para que le pongan un freno (a la CFE) porque nos amenazan con cortarnos la luz. Pero eso no queda ahí; nos amenazan con que nos van a cancelar el contrato y eso implica en que tengamos que hacer un nuevo estudio de factibilidad. Entonces está tremendo porque además de la extorsión, nos amenazan con que tengamos que hacer un nuevo estudio de factibilidad con alguna subestación y es un trámite burocrático que tarda entre dos a tres meses, tiempo en el que no tendríamos suministro eléctrico y los cultivos no tendrían agua para su riego”, enfatizó.

Los inconformes recibieron el apoyo de funcionarios del gobierno del estado y fueron atendidos por los encargados de la subestación eléctrica, quienes ofrecieron atender los problemas de manera individualizada en tanto se busca una solución definitiva ante la Sader y la CFE a nivel central.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,581 Posts 34,221,313 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Urge actualizar Atlas de Riesgo de 35 municipios: CEPCM
Sig. Inicia proceso de entrega-recepción en Yecapixtla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.