Con desfile, conmemoran el CXII aniversario del Plan de Ayala.
Ayala.- Este municipio, cuna del General Emiliano Zapata Salazar, será la sede del Consejo Interinstitucional de la Memoria Histórica del Estado de Morelos, que anunció la gobernadora Margarita González Saravia durante la ceremonia conmemorativa del CXIII aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, manifestó Juan Pablo Aragón, presidente municipal de este histórico lugar.
Dicho organismo estará integrado por el Archivo del Estado, el Colegio de Morelos, la UAEM, algunos cronistas del estado y el Congreso estatal –entre otros–, según confirmó la misma mandataria, con el objetivo de recuperar los documentos históricos que hay dispersos en numerosos lugares para concentrarlos en un solo lugar y a partir de ellos, generar documentos que ayuden a compartir la memoria del estado de Morelos.
“Ayala será la sede de este Consejo de la Memoria Histórica del Estado de Morelos; ofrecimos las instalaciones de la Casa Museo de Emiliano Zapata. Le pareció muy buena idea; teníamos pensado en el cuartel de Chinameca, pero aquí nació Zapata, se fue con esa impresión y ojalá nos den la dicha de que sea aquí”, señaló el alcalde ayalense.
Dijo que esta ocasión fue especial porque nunca antes ningún gobernador se había quedado a presenciar el desfile cívico-militar como lo hizo la gobernadora.
“No fue un aniversario cualquiera: esto queda marcado para la historia, hacemos historia con la gobernadora en este festejo de conmemoración del Plan de Ayala. Agradecer la importancia que le da al municipio de Ayala, con ello sabemos que estamos en la mente de ella y eso nos ayuda mucho”, indicó.
Los festejos por el CXII aniversario de la promulgación del Plan de Ayala culminaron con el tradicional desfile cívico-militar, que inició en el poblado de Anenecuilco, con contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de Seguridad Publica, así como contingentes escolares de distintos municipios de la entidad y de los estados de Puebla y Guerrero.
La conmemoración terminó con un colorido desfile.