Denuncian presuntas amenazas de corte de luz en pozos de riego de la región oriente por falta de pago.
Cuautla.- Campesinos de diversos municipios de la región oriente se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de este municipio para protestar por los cobros exagerados e injustificados que han recibido.
Al respecto, señalaron que se deben a errores administrativos de la CFE y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que han incurrido en omisiones y falta de seguimiento de anomalías encontradas en diversas auditorías a los padrones de usuarios.
El conflicto surgió cuando la CFE canceló el subsidio otorgado durante 2023 a los pozos agrícolas, lo que generó cargos retroactivos por todo ese año y parte de 2024.
En este sentido, los adeudos superan el medio millón de pesos y se presentan como cantidades impagables para muchos ejidos, principalmente en la región oriente.
El líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Horacio Zavaleta, acompañó a los inconformes en la manifestación y mediante la presión lograron un acuerdo con las autoridades de la CFE para evitar los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas de Cuautla.
Dicho acuerdo es vital para el sector agropecuario de la región, ya que alrededor de 95 pozos en Cuautla y 204 en la región oriente estaban bajo amenazas de cortarles la electricidad.
El acuerdo establece que las partes trabajarán en un convenio para pagar un porcentaje del adeudo en parcialidades.
Asimismo, se informó que las negociaciones seguirán hasta el 9 de enero de 2025, cuando se espera llegar a un acuerdo final respecto de los pagos pendientes.
De igual forma, destacaron que la manifestación y el acuerdo logrado representan un paso importante para defender los intereses del campo cuautlense y proteger la economía de los campesinos de la región, en tanto se realizan gestiones con el gobierno del estado para encontrar una solución definitiva a la cancelación unilateral de la tarifa subsidiaria 9-CU para sustituirla por tarifas comerciales sin notificación previa.