Aunque la tensión inició desde las 08:00 horas, el enfrentamiento se llevó a cabo minutos después del mediodía, cuando integrantes de Nuevo Grupo Sindical, a quienes los cetemistas identificaron como un grupo de choque, ingresó al sitio del campamento contrario y lanzaron tabiques, piedras y bombas “molotov”, incendiando un camión y provocando que se replegaran ante el ataque.
Sin embargo, los cetemistas se reagruparon y regresaron; luego se dirigieron hacia los de NGS, quienes en su mayoría se encontraban en el lado derecho de la circulación oriente poniente, muy cerca de una estación de gasolina.
Fue así que en la respuesta, lograron prender fuego a un camión-cisterna, dos camiones de carga y un automóvil Tsuru que fue destruido por las llamas en su totalidad y dos camiones más se les destruyeron los parabrisas; sin embargo, ya no les prendieron fuego debido a que se encontraban en el patio de la gasolinera.
En cuanto se dio la respuesta cetemista, los líderes de NGS –Abraham Hernández, Abel Meza, Roberto Meza y Benhur Hernández– optaron por salir del lugar, mientras que el grupo identificado como de choque salió corriendo hacia Oaxtepec, donde un par de kilómetros hacia Cuautla, estaban los dos camiones en que fueron trasladados hasta esta zona.
Asimismo, taxistas de Cuautla y la zona metropolitana de Cuernavaca decidieron salir a toda prisa cuando el grupo contrario mostró mayor fuerza y avanzaba destruyendo parabrisas de los camiones.
Previo al enfrentamiento, se llevó a cabo un acercamiento entre ambos grupos, sin embargo no se logró éste, pues las diferencias entre lo que piden uno y otro no lograron acercarse.
Reyes Serrano Sánchez, secretario del Transporte de la CTM en Morelos, sostuvo que “hemos estado buscando la negociación; seguimos en lo mismo, que se reparta al 50 por ciento, y traen gente para desalojarnos en una acción ilegal, porque está el amparo y la audiencia es mañana (hoy)”.
Y es que se espera que hoy, el Juzgado de Distrito dicte una resolución en torno a la solicitud presentada por los cetemistas en contra del dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que decretó como inexistente su huelga.
Asimismo, Serrano Sánchez agregó que “todo lo que ocurra será responsabilidad de Bulmaro Hernández; nosotros estamos luchando por el trabajo y de manera legal, de ahí que hemos recurrido a los tribunales, pero ellos siguen con la misma postura de negación, ellos quieren administrar el dinero de nuestra gente”, denunció.
Cabe destacar que ésta es la segunda ocasión que los transportistas de la CTM denuncian una agresión física de parte de los integrantes de Nuevo Grupo Sindical.
En tanto, Roberto Meza Grijalba, representante del transporte de Nuevo Grupo sindical, estableció: “Nosotros tenemos la legalidad y no vamos a negociar más, pues se les ha ofrecido el 30 por ciento de la obra, pero no aceptó que la gente se quede sin trabajo porque compartamos nuestro contrato de trabajo, el cual está legalmente registrado”, comentó.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se enfrentaran, señaló que “sí, estamos dispuestos a todo con tal de que respeten nuestros derechos”.
Cuando ya la mayor parte de los integrantes de ambos grupos se habían retirado, los cetemistas identificaron a un hombre, al cual señalaron de formar parte de los ataques instrumentados en su contra, de manera tal que cerca de 15 de ellos fueron y lo retuvieron.
El llamado de la mayoría evitó que fuera golpeado y fue entregado inicialmente a la Policía Municipal de Yautepec y posteriormente a elementos de la Policía Federal, quienes participaron en dar vialidad a la zona y apoyar a los elementos que llegaron en cerca de 25 patrullas estatales y 12 municipales, todos con equipo antimotín.
Posterior a los hechos, Mauricio Tovar Márquez, transportista de la CTM, recordó que será este martes cuando el Juzgado de Distrito dé a conocer su decisión en torno al amparo solicitado. “Nosotros nos vamos a mantener por la vía legal, pero vamos a estar atentos.”
Asimismo, denunció que tras la defensa que llevaron a cabo del lugar en que mantienen la huelga, han comenzado a recibir llamadas telefónicas donde hacen amenazas en contra de dirigentes y agremiados de la CTM.
Asimismo, dijo que al menos 15 de sus compañeros recibieron lesiones menores y golpes, mientras que por parte de NGS se reportó a Juan Andrade Vázquez, con una lesión en la cabeza.
1 comentario
Hey
yo estuve ahi, vi todo, filme todo y tengo muchas fotografias es… Compartelo!