De acuerdo con Jesús Hernández Mendoza, coordinador regional de Protección Civil, “en las primeras horas del día se presentó el desgajamiento debido a las fugas que presentan las mangueras colocadas por los campesinos, lo cual provocó la caída de cerca de 100 metros cúbicos de tierra sobre la carretera”.
Hasta este lugar se hizo presente una brigada enviada por la Dirección de Caminos del Gobierno del Estado, la cual inició el retiro de la tierra con la intención de facilitar el paso de las unidades vehiculares en esa área.
A estas tareas se sumaron habitantes de Hueyapan, quienes apoyaron especialmente para cortar y doblar las mangueras debido a la gran cantidad de agua que se fugaba en ese sitio y el riesgo de que se produjera un nuevo derrumbe, debido a la humedad que ya se tenía para ese momento.
Incluso la maquinaria que fue enviada debió suspender sus actividades como consecuencia a la gran cantidad de lodo que se acumuló en ese sitio, de tal forma que está programado que sea este jueves cuando el espacio se encuentre seco.
Tras la visita de Juan Antonio Valencia Cuevas, enviado de la Dirección General de Caminos para hacer una valoración, se estableció que hay un avance de un 70 por ciento, razón por la cual ya circulan de manera normal los automovilistas en esta zona.