Actualmente se lleva a cabo la obra de reencarpetamiento en esta calle, sin embargo ha surgido la inquietud por parte de los vecinos debido a que este proyecto fue dado a conocer originalmente durante la administración 1994-1997, que encabezó Tadeo Espinoza Díaz, quien incluso durante el último día de su administración llevó a cabo la entrega del encarpetamiento de esta vía.
Varios de estos espacios, tras ser olvidados por sus propietarios, fueron ocupados de manera ilegal, razón por la cual un alto porcentaje de las personas que se pretende dejen las viviendas, no cuentan con documentos para acreditar su propiedad, e incluso varias de ellas se han negado a pagar renta por ocuparlas.
El director de Obras habló en relación con la petición que ya han hecho algunos de los vecinos y señaló: “Con respecto a eso, nosotros estuvimos ayer con el presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, así como el azor jurídico del ayuntamiento; por ello le solicitaron sus documentos, con la intención de dar el lineamiento a la calle”.
En la reunión, efectuada sobre la misma calle que actualmente se rehabilita, el funcionario municipal agregó: “Algunos de ustedes ya entregaron esa documentación; en lo que observamos también del antecedente, es que ya teníamos registrado que muchos no tienen documentos en los cuales demuestren la propiedad del terreno”.
Añadió: “Hay quienes están rentando; incluso por propia voz de ellos nos dijeron que por esa incertidumbre no le hemos invertido a las viviendas, o sea, estamos viviendo en condiciones precarias. Hay mucha humedad, necesitamos tener una certeza, incluso por parte del ayuntamiento si nos quisieran vender o nos pudieran decir o recorrer de acuerdo al alineamiento. Entonces estaríamos dispuestos a hacerlo, nosotros no se lo comentamos ayer al asesor jurídico del ayuntamiento y al presidente y ellos analizan esta situación”.
Asimismo, dio a conocer que se ha convocado a una reunión con la intención de que se les explique su situación en relación con las tomas de agua potable y él mismo habrá de dar a conocer la estrategia que implementará el ayuntamiento en este lugar.
De igual forma, les informó que el ayuntamiento ya está viendo algunas opciones de programas sociales, además de algún terreno que sea propiedad de la autoridad local, con la intención de llevar a cabo su reubicación, lo que –dijo– “vendría a darle una vialidad mejor a nuestra ciudad y ustedes estarían viviendo en mejores condiciones”.