El gobierno municipal rescata las tradiciones de esa comunidad indígena.
Cuautla.- Ya iniciaron los preparativos del carnaval de Tetelcingo, una de las festividades que pretende consolidarse como una de las más emblemáticas de la región. Este año, la celebración tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de febrero y contará con la participación de seis comparsas representativas de ese pueblo indígena.
El secretario estatal de Turismo, Daniel Altafi, visitó el municipio con el propósito de fortalecer la promoción del carnaval de Tetelcingo mediante la grabación de un video promocional que busca resaltar las tradiciones, usos y costumbres de esa comunidad, en busca de proyectarla a niveles estatal y nacional.
Las comparsas participantes representativas de este pueblo indígena son “Nueva Generación”, “Unión Juvenil”, “Tetelcingo por Siempre”, “El Gran Patrón”, “Nueva Unión Centro” e “Ignacio Rayón”.
Dicha comparsas son conocidas por sus coloridos trajes y su música enérgica, y serán las protagonistas de un evento que destacará por su arraigo cultural y su capacidad para atraer visitantes. La festividad es una oportunidad para que la comunidad local y los visitantes disfruten de la riqueza cultural de la región.
El presidente municipal, Jesús Corona Damián, refrendó su compromiso con el rescate y promoción de las tradiciones del municipio. Asimismo, la regidora Araceli Xixitla Zapotitla informó que, como parte de los esfuerzos de difusión, el próximo 29 de enero se llevará a cabo una rueda de prensa en el Jardín Borda de Cuernavaca, donde se hará una presentación oficial del carnaval.
Por su parte, la regidora de Turismo, María del Roble Brillanti Ramírez, destacó la importancia de trabajar en conjunto para dar visibilidad a las costumbres de Tetelcingo, como un referente del patrimonio cultural del municipio y del estado.
La preparación del carnaval ha contado con el apoyo de las autoridades locales y estatales, que buscan promocionar la festividad y atraer visitantes a la región. Se espera que la celebración sea un éxito y que contribuya a la economía local.
El carnaval de Tetelcingo es una oportunidad para que la comunidad local y los visitantes se unan para celebrar la riqueza cultural de la región. La festividad es un ejemplo de la importancia de preservar y promocionar las tradiciones culturales de México, se informó.
Se busca posicionar al carnaval de Tetelcingo como uno de los más importantes de la región.