Para lograrlo, los productores han conformado la Junta Local de Sanidad Vegetal, órgano auxiliar de la Sagarpa para optimar la campaña de combate a la plaga del gusano barrenador de aguacate. Con ello buscan al mismo tiempo la certificación del Centro de Acopio Regional de Aguacate, ubicado en el municipio de Ocuituco, el cual ha permanecido inactivo por algunos contratiempos.
Entrevistado al respecto, Pablo Valle Aguirre, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, informó que para lograr dichos objetivos se está apoyando a los productores de aguacate de los Altos de Morelos para consolidar la reactivación y certificación del Centro de Acopio de Aguacate con el propósito de que los productores cuenten con la infraestructura necesaria para la selección y clasificación del producto que requiere la exportación.
“Esperamos que una vez que se habilite el Centro de Acopio de productores de aguacate, toda la producción que hay en el municipio de Ocuituco y Totolapan pueda tener la apertura a canales de comercialización como Europa y pensar que en un largo plazo pueda hacerse a Estado Unidos”, destacó.
Valle Aguirre manifestó que el municipio de Ocuituco se ha consolidado como el productor de aguacate más importante de Morelos, seguido de Tetela del Volcán y Totolapan donde se siembran dos mil 700 hectáreas con un rendimiento de entre siete y 12 toneladas por hectárea. De ahí la importancia de alcanzar las certificaciones para acceder a las exportaciones. “Una cosa es la certificación de las huertas, la declaratoria de los municipios como libres de plagas y otra es el proceso de exportación”.
En este proceso, indicó, se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado de Morelos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencias que han destinado los recursos para el fortalecimiento de esta actividad que representa el motor de la economía de la región.