En este sentido, se informó que se podrá aprovechar el agua del río Cuautla, como uso público urbano, por 30 años. Cabe destacar que se autorizará el consumo de 740 mil 353.02 metros cúbicos por año.
Este beneficio se logró gracias a la modificación de la veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas, anunciada por Calderón Hinojosa, con lo cual se permitirá la reasignación de volúmenes de aguas superficiales disponibles en esta cuenca, a fin de satisfacer la demanda para uso público urbano, en beneficio de las personas asentadas en los municipios de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos, donde se benefician varios municipios, entre ellos Cuautla.
Con este título de reasignación se dará certeza jurídica sobre los recursos hídricos, impulso económico regional y mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio y otros estados, que tendrán abasto suficiente de agua por 30 años.
Hay que añadir que “los órganos de gobierno municipal tendrán más oportunidades de acceder al financiamiento que ofrece el gobierno federal, a través de la Conagua, para la construcción de infraestructura hidráulica, lo que contribuirá a un mejor aprovechamiento de las aguas concesionadas.
“Asimismo, los organismos municipales podrán incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, los cuales facilitan la conservación e incluso mejoran la salud y el bienestar de la población”.
Cabe resaltar la gestión que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Jesús Becerril Cedeño, realizó para obtener este beneficio, en su calidad de vocal representante de Uso Urbano de Agua Potable del Río Balsas y el impulso del director del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas.