De acuerdo con la directora, Rosario Jiménez Bustamante, “hay alumnos que están muy bien enterados, quienes también se están manifestando con un no a la violencia; lamentamos mucho la forma de conducirse de algunos estudiantes y de otras gentes ajenas a la Universidad, dado que también el rector, Fernando Bilbao Marcos, ha invitado al diálogo. No es una imposición; al contrario, el problema surge cuando ya están aprobados y vigentes los cambios.
“Nosotros como universitarios, estamos sorprendidos de este tipo de manifestaciones, en virtud de que el procedimiento para todos los cambios que estamos generando como institución, han estado consensuados junto con alumnos, profesores y directivos, como se integra nuestro Consejo Universitario de la máxima casa de estudios”, aseguró.
Por ello recordó que “hace dos años nos acompañaron estudiantes, profesores, gente que se sumó al cambio de la ley de la Universidad, la cual tenía una vigencia de 40 años, es decir, no podríamos seguir trabajando como era antes, sin los cambios que la dinámica nos impulsa”.
En plática con los estudiantes, les hemos dado el derecho a ser escuchados, pero “también les he pedido argumentos académicos; como universitarios que somos, hemos invitado a formar mesas de trabajo y hacer revisiones, sin embargo nos consta que hay otros intereses queriendo afectar a nuestra máxima casa de estudios.
“En sí, no hay siquiera una manifestación del 20 por ciento de nuestros estudiantes, y se ha incluido a gente que no es de la Universidad”, reconoció.
La directora recordó un incidente cuando se presentó el proceso de información: “Hubo un chico que cuestionó mucho, entonces sí hubo una presión de profesores y les dijeron ‘¿y tú quién eres?’ Porque no es ni siquiera estudiante del campus. Entonces me acerqué con él y le dije: ‘Oye: ya. Hemos sido muy respetuosos, hemos escuchado tus puntos de vista, ahora quiero que me digas en qué grupo estás, cuál es su matrícula’. Y me dijo: ‘Lo que pasa es que yo soy ex alumno de preparatoria Cuautla’. Y le pregunté quién era su director; sólo me dijo: ‘No me acuerdo cuando’. Le pregunté en qué año y en qué semestre. Me dijo: ‘No me acuerdo’. Entonces le pregunté por qué se expresaba así, cuál era su fuente de información. Y sólo dijo: ‘Discúlpeme’, y se retiró”.
A la llegada al Campus Oriente, un grupo de jóvenes repartían volantes de rechazo a los cambios impulsados en la Universidad, por lo que se le preguntó a la directora en relación con ellos, quienes se negaron a hacer cualquier comentario para conocer su punto de vista.
Jiménez Bustamante estableció que “lamentamos mucho que en este momento se infiltre gente ajena y que quiera desestabilizarla; la situación aquí con nosotros es tranquila”.
Por su parte, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos partieron desde temprana hora para dar a conocer ante la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y la propia Rectoría su punto de vista, encabezados por su presidente, Martín Lara.